Características generales

Como comentamos en la presentación, jerga es una variedad del habla, diferenciada de la lengua estándar, particular de un determinado grupo social.

Pues bien, hoy vamos a centrarnos en sus rasgos generales:

  1. Adaptación - Las palabras de la lengua común pasan a la jerga con otro significado (chorizo, chuleta). En algunos casos, se produce el fenómeno inverso, es decir, el término propio del habla del grupo social transciende a la lengua general  (pícaro, tenorio). 
  2. Vocabulario propio - Hay palabras que solo son conocidas y usadas en ciertos grupos sociales.
  3. Variación - Las palabras pueden expresar diferentes significados según el grupo social que las adopte (la palabra "operación" varía en función de que sea empleada por médicos, militares, o profesores de matemáticas). 
  4. Ocultismo - En ocasiones el vocabulario se utiliza para ocultar el verdadero significado del mensaje (En el lenguaje carcelario, las palabras cambian a menudo para mantener ese grado de ocultación). 
  5. Dinamismo - Continuamente se crean nuevas palabras con nuevos significados (sobar → dormir /  papear → comer / abrirse → irse).
  6. Otros rasgos - Palabras comodín (colega), neologismos (cibernauta), apócopes (mates matemáticas), extranjerismos (body cuerpo), etc. Rasgos propios de la jerga  juvenil.

Para que empecéis a participar, os dejamos una frase, escrita en lenguaje formal, y que dentro de unos días "traduciremos" al lenguaje jergal.  Mientras tanto, empezad a hacer vuestra propia "traducción", dejándonos comentarios con vuestras respuestas.

"La policía atrapó al delincuente y lo mando a la cárcel"


4 comentarios:

  1. ¿Vale "la pasma trincó al chorizo y lo enchironó"?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, es una posible respuesta. Gracias.

    PD: Esperamos que el resto de compañeros se animen a participar.

    ResponderEliminar
  3. "Los pitufos entallaron al maleante y lo enjaularon"

    ResponderEliminar
  4. "los pacos se amotinaron con el loco y lo mandaron pa' la cana"

    ResponderEliminar