No me ralles!!

A partir de ahora, en las siguientes entradas, vamos a mostraros el mundo de la jerga juvenil, que utilizan, como su nombre indica, los adolescentes, y los no tan adolescentes, a diario.

Estas jergas son usos lingüísticos apartados de la variedad estándar, y tienen el mismo carácter defintorio que otros signos externos de otro tipo, como pueden ser la ropa, el peinado, o la utilización de tatuajes o piercings.

El rasgo más característico, sin duda, de este tipo de jergas es la rapidez con la que sus expresiones envejecen y son sustituidas por otras nuevas. En efecto, generalmente se caracterizan por lo efímero de sus construcciones verbales y gramaticales, de forma que una expresión nace, se emplea durante un tiempo y, pronto, se deja de usar. Sin embargo, hay casos en los que las creaciones de las jergas juveniles tienen éxito y consiguen pasar incluso al léxico común (rollo, pasar o flipar).

¿Cuáles son sus características más comunes? Vamos a especificarlas con más detalle:


  • Creación de nuevas palabras a partir de la modificación de otras que ya existen, pudiendo hacerse por "acortamiento" (profe, prota), por "ampliación" (litrona, botellona), o por simple "distorsión" (bocata, tocata, cubata, demasié...).
  • Adoptación de anglicismos (beibi, birra, bisnes, rúa, filing...).
  • Empleo de expresiones que indican imprecisión o vaguedad a la hora de expresarse (y tal, como muy, así, un poco...).
  • Uso bastante expandido de frases hechas (montar un circo, dar el cante, tener morro, echar cara, estar al loro...).
  • Creación de nuevos sentidos para palabras ya existentes: tronco (amigo), garito (bar)...
  • Uso de tacos y expresiones.
  • Incorporación de palabras procedentes de las jergas de grupos sociales marginales: pasma o madero (policía), trullo (prisión).


Vamos a poneros otra frase para que, de nuevo, sigáis participando. Esta vez está escrita en este tipo de lenguaje, de jerga juvenil, y debéis "traducirla" al lenguaje formal:

"El malaje llamó agarrá a su vieja porque no le quiso soltar pasta pa' pillarse un buga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario